Misión

 Se divide en 4 partes: lanzamiento, espera, recuperación y tratamiento de datos recogidos.

1. LANZAMIENTO
En España, las mejores épocas para el lanzamiento son entre Mayo y Julio. El viento sopla desde el Oeste y suele desplazar la sonda entre 100 y 200km, por lo que hay que tener cuidado si nos salimos de estas fechas de que la sonda no acabe en el Mediterráneo.

Sería ideal un día sin nubes o con pocas, ya que mucha humedad puede empañar los cristales y puede llegar a crearse hielo que molesta a la cámara.

Con un buen sitio para el lanzamiento previamente fijado, el despegue es ya cosa fácil: sólo hay que extender una manta en el suelo para no picar el globo y comenzar el llenado de helio.

Una vez que el globo está inflado la cantidad que buscamos -cómo conseguirlo no es tarea fácil, nosotros lo hacíamos intentando medir el volumen aproximadamente con un metro-, hay que asegurar el cierre del globo como si de tu vida dependiera y anexionar fuertemente la cuerda a la sonda. Hacer un último repaso de que todo está operativo y listo para el viaje. Es de agradecer un sistema -pueden ser 3 o 4 personas- para agarrar en globo ya lleno mientras se opera con el cierre, ya que el viento puede hacer de nuestro globo una cometa y para el que está abajo, intentando cerrar el extremo, puede ser molesto.


En nuestros lanzamientos tuvimos que "correr" en dirección del viento, como se aprecia en los vídeos, para que las sondas no fuesen dando tumbos por el suelo hasta que el globo las levantase (el viento hace al globo una cometa y tira muchísimo más que el propio empuje vertical de éste). De ahí el "Mira hacia el globo y corre" que se escucha en los vídeos.



La sonda CHASAT I perdiéndose en el cielo.





2. ESPERA
La duración del vuelo suele ser en torno a 2 o 3 horas. Si dura más, muy lejos se nos está yendo.




3. RECUPERACIÓN


Para el CHASAT I y II se utilizó un GPS Tracker para el sistema de localización. Este GPS funciona por cobertura móvil, que está limitada a 1km de altura, de modo que no seguíamos en tiempo real a la sonda durante su vuelo, y sólo pudimos estar comunicados con la sonda los 5/6 minutos del despegue y los 2 minutos antes de que se estrellase.

Pero existe un problema: ¿Qué ocurre si la sonda aterriza en una zona sin cobertura, por ejemplo, entre dos colinas o un valle?
La única solución que se nos ocurrió fue contactar con nuestra sonda nada más entrase en cobertura (a menos de 1 km de distancia con el suelo) pero antes de que aterrizase. La sonda tarda unos 90 segundos en recorrer esos últimos 1000 metros, y esa es nuetra ventana de tiempo para localizarla.

Así que lo que hicimos fue bombardear a llamadas cada medio minuto al GPS, recibiendo miles y miles de "el teléfono marcado está...", y haciéndonos morir de puro nervio preocupados por la situación y salud de nuestros CHASATs.
Pero de repente, una llamada se cuelga y acto seguido se recibe un SMS con las coordenadas (¡EUFORIA!).



Gracias a las predicciones meteorológicas de 2 páginas web (http://habhub.org/predict), sabíamos cuánto tiempo iba a tardar el vuelo y aproximadamente la zona de aterrizaje, por lo que en el caso del CHASAT II sólo estábamos a 14km del punto de aterrizaje.



RECUPERACIÓN CHASAT I
¡Vaya por Dios! Debido al llenado "a ojo" del globo en el caso del CHASAT I, éste fue insuficientemente inflado, por lo que el vuelo duró mucho más y el viento lo arrastró lejísimos, a 276 km del punto de lanzamiento. Además tuvimos la malísima suerte de que aterrizase en una autopista: cuando llegamos a recogerlo ya había caído la noche y había sido brutalmente atropellado, aunque pudimos salvar los instrumentos y las imágenes de la cámara vertical. ¡Qué chasco!
 
DATOS DEL VUELO CHASAT I
Hora de salida: 15.10 h
Velocidad media de ascenso: 2.5 m/s
Altura máxima: DESCONOCIDA. Alrededor de los 38km de altura
Velocidad media de descenso: ~15 m/s (aún así, la sonda aterrizó perfectamente)
Tiempo de vuelo: 5.30 h
Distancia horizontal recorrida: 276 km




RECUPERACIÓN CHASAT II
¡ÉXITO TOTAL! Aunque al CHASAT II le cayó una brutal granizada cuando íbamos a recogerlo, estaba en perfectas condiciones. Había realizado un vuelo de 96 kilómetros horizontales y 71 verticales, acabando con un suave aterrizaje en un sendero y trayéndonos a la superficie estas maravillosas imágenes.

DATOS DEL VUELO CHASAT II
Hora de salida: 13.05 h (el sol en el zenit)
Velocidad media de ascenso: 5.2 m/s
Altura máxima: 35.6 km
Velocidad media de descenso: 14.8 m/s (aún así, la sonda aterrizó perfectamente)
Tiempo de vuelo: 2.45 h (la batería de las cámaras se agotó a 15 metros del suelo)
Distancia horizontal recorrida: 96 km




4. DATOS RECOGIDOS
Ya que llevamos 2 cámaras y un termómetro, pudimos obtener 2 vídeos (horizontal y vertical) y una tabla de temperaturas:

Gráfica de temperaturas:
Tanto el I como el II nos trajeron maravillosas gráficas de temperaturas, cómo no muy similares, donde comprobamos los límites de la troposfera con la estratosfera, y la linealidad de la temperatura con la altura.
Mínima temperatura registrada: -56ºC 



La curvatura de la Tierra:
El cálculo del radio de la Tierra teniendo sólo una imagen y conociendo la apertura de objetivo y la altura fue algo que nos mantuvo ocupados mucho tiempo. Una vez quitado el "ojo de pez", medimos el arco, y mediante una hoja de cálculo excel y algunas aproximaciones pudimos resolver esta complicada ecuación.
Radio de la Tierra estimado: 6650 km! (real = 6370 km)