sábado, 28 de mayo de 2011

Misión CHASAT III

Muy buenas a todos.
El lanzamiento y la búsqueda del CHASAT III estuvieron cargados de emoción, pero también fueron verdaderamente desesperantes. He aquí un pequeño resumen de cómo nos fue:

Debemos utilizar el globo de reserva usado para el CHASAT-Zero, ya que los globos que tenían que llegar desde China de 3kg de "peso" se han retrasado 3 semanas. Malditos. Así que estamos forzados a usar este globo, que pesa sólo 1.3kg, y explota a los 32km, en vez de a 37km. Como el globo ya se ha usado antes y está tostado por el sol, creemos que incluso subirá algo menos.

02:30h
Salida de Madrid hacia las coordenadas de lanzamiento. Somos 4 coches, uno de los cuales es una maravillosa furgoneta enorme desde la que se hacen simulaciones meterológicas continuamente. Hora planeada de lanzamiento: 05:10h.

03:30h
Llegada y establecimiento del campamento base. Noche despejada. Sin viento.
Comienza el arranque del GPS de la "VAISALA" (pequeña caja con sensores meteorológicos + GPS).

04:40h
Ajetreo: comienza el inflado del globo, se limpian las cámaras, se sigue testeando el GPS de la VAISALA, se prepara la caja y llegan los representantes de Next Limit.

05:00h
Puesta a punto de todos los instrumentos de a bordo y cierre hermético de la caja. Equilibrado.


05:15h
Lanzamiento de la sonda CHASAT III, en medio de vítores y fotos. Gracias la luz roja intermitente localizada en la parte inferior de la caja, seguimos la sonda con la vista los primeros kilómetros de ascenso. El globo sube a una media de 5.7m/s, en vez de a 5m/s, lo que nos perjudica mucho a la hora de ver el amanecer. Juntando esto con la no tan buena calidad del globo, el nerviosismo se palma en el ambiente. El nuevo GPS interno nos envía una y otra vez las mismas coordenadas, las del lanzamiento, como si no recibiese señal GPS pero sí señal móvil para contactar con nosotros. Nos tememos que la manta térmica haga de jaula de Faraday e impida al GPS recibir señal (!!!). El GPS de la VAISALA funciona correctamente, pero sólo lo hará por debajo de los 15 km.

Datos recibidos en el ordenador enviados a tiempo real por la VAISALA

06:00h
Pérdida de transmisión del GPS de la VAISALA a 15km de altura. Seguimos recibiendo todos los demás datos. Vemos que la temperatura de la sonda ya va incrementando: ha amanecido en la estratosfera, y los rayos del sol calientan el CHASAT III. Nosotros seguimos de noche.

06:35h
Explosión del globo a 29km de altura, en vez de a los 37km que hubiese explotado con el globo de 3kg. Comienza la reentrada: 126km/h.
Mientras, nos deleitamos con Marte y Júpiter en el cielo matutino
06:50h
A menos de 15km de altura y bajando, el GPS de la VAISALA no devuelve señal, y el interno se da por apantallado por la manta térmica. ALARMA, ALARMA!

07:00h
Comienza la búsqueda en coche de la sonda -antena sobresaliendo de la furgoneta- según los datos enviados y las predicciones meteorológicas. Seguimos recibiendo todos los demás datos. La sonda está ya a 8km de altura, y aún con el paracaídas abierto vemos que baja a 50km/h (lo previsto), por lo que tenemos unos 9 minutos para recuperar la señal GPS antes de que la VAISALA se estrelle contra el suelo. ¡Vamos, vamos!


07:05h
El receptor de radio se queda sin batería (¡NOOOOO!), y lo que tardamos en enchufarlo de nuevo a la corriente es sufiente como para haber perdido la señal de la sonda con la antena direccional, y por mucho que buscamos y giramos la antena somos incapaces de encontrar su señal de nuevo.

07:09h aproximadamente
El CHASAT III impacta contra el suelo, en algún lugar de la Mancha que desconocemos.

08:00h
Seguimos rastreando con la antena, por si la VAISALA ha sobrevivido al aterrizaje. Se rompe el enganche de la antena con el receptor de radio que busca la señal de la VAISALA, y a éste último le da un error de software que nos hace estar reiniciándolo cada dos por tres. Esto cada vez se ve más negro. El GPS interno, programado para enviarnos sus coordenadas cada 30 segundos, sigue dale que dale enviándonos las coordenadas del lanzamiento.

10:00h
El convoy de 4 coches se dispersa en una búsqueda cada vez más deseperada por los alrededores del supuesto punto de aterrizaje de las simulaciones más recintes. Podemos escuchar por el móvil lo que escucha la VAISALA a través del GPS interno, pero nada más. Algunos de nosotros se patean campos inmensos recogiendo objetos de lejos brillantes como la sonda, pero nada más que botellas y plásticos cuando se acercan.

12:00h
Fracaso. Vuelta a Madrid con las manos vacías.



 .
 .
 .



22:00h
El GPS interno decide que se aburre y nos envía una señal de batería baja, con sus coordenadas. Un equipo, eufórico, sale rápidamente de Madrid en su búsqueda.

23:30h
Recogida del CHASAT III, que se encuentra intacto entre unos arbustos. ¡VICTORIA!




Éstas son las primeras imágenes del vuelo del CHASAT III. El vídeo y todo el material estará disponible cuando nuestros patrocinadores, Next Limit, estudien y procesen el material (son 70GB de vídeos).

Los triángulos del día y de la noche más la Luna.
Vista hacia el Sur. El triángulo negro de la derecha es atmósfera en la que todavía es de noche -es la sombra del planeta-, lo que nos dice claramente que el día y la noche no es cuestión de tiempo sino de espacio. Si nos fijamos bien podemos incluso percibir la línea anaranjada del amanecer en la atmósfera (en la hipotenusa del triángulo negro), provocada por los rayos que llegan tangentes a la superficie.


Doble línea de fuego
Esa línea tan amarillenta y tan nítida es la propia troposfera del horizonte, y se nos muestra así ya que la luz que llega ha recorrido mucho más aire que en un amanecer desde la superficie, por lo que vemos la atmósfera encendida del color del fuego.


 Línea del amanecer
Ya a punto de explotar el globo (lástima,ahora empezaba lo bueno), se percibe cómo avanza por la superficie la línea del amanecer, separando tierra iluminada y a oscuras.

8 comentarios:

  1. Una Maravilla de experiencia y que bien contada, te hace vivir con emocion el momento sin haber estado alli, CHAPEAU y ENHORABUENA.
    Esperando imagenes con expectacion, VIVA EL CHAMI

    ResponderEliminar
  2. Increible... un proyecto fascinante.

    ResponderEliminar
  3. Muy grande, una lástima que se acabara lo bueno cuando venía lo mejor, pero no pasa nada pq hay rumores que dicen que amanece todos los días, asi que a intentarlo de nuevo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar