jueves, 19 de mayo de 2011

LANZAMIENTO DOMINGO


Este domingo está previsto el lanzamiento de una sonda estratosférica en la provincia de Toledo cuyo objetivo es alcanzar los 35 kilómetros de altura. Se pretende lanzar la sonda de madrugada con el fin de grabar tanto el alineamiento de planetas que está teniendo lugar éstos días como el amanecer en la estratosfera.

El dispositivo consta de una caja de sistemas atada a un paracaídas y éste a un globo especial para este tipo de lanzamientos. La caja de sistemas albergará varios componentes electrónicos con los que se tomarán distintos datos e imágenes. En cada uno de sus 4 laterales se situará una cámara de alta definición enfocando al horizonte con el objetivo de obtener una visión de 360º. Una quinta cámara estará situada en la parte inferior para obtener imágenes de la superficie de la tierra durante el ascenso. También se incluirán, gracias a una sonda meteorológica conocida por VAISALA -una cajita blanca de no más de un palmo-, sensores de temperatura, humedad, presión, velocidad y posicionamiento GPS que mandarán los datos a la estación de seguimiento en tierra. Además la sonda llevará a bordo otro GPS interno, para doblar la seguridad y que la sonda no se pierda. De este modo se pretende recuperar la sonda y todos sus componentes para poder analizar toda la información obtenida posteriormente.

Una vez el globo haya explotado, se prevée que la sonda descienda con la ayuda del paracaídas incorporado hasta tomar tierra. De este modo acabará el vuelo previsto de unas 3 horas de duración y con una distancia recorrida entre punto de lanzamiento y aterrizaje de aproximadamente 100 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario